Es posible reclamar los gastos de la hipoteca. Reclamar derechos

 In Burofax Online, Burofax Online Urgente, Reclamar Derechos

¿Se pueden reclamar los gastos de la hipoteca?

El 23 de diciembre de 2015 una sentencia del Tribunal Supremo alteró la relación entre hipotecados y la banca. Por esta razón y a causa de una demanda de la OCU se anuló la cláusula de gastos en las escrituras de préstamos hipotecarios del BBVA.

Dicha cláusula ponía lo siguiente:

Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación y ejecución de este contrato (…) La parte prestataria faculta al banco para suplir los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca

A causa de ello el Alto Tribunal dictó que no solo NO permite una mínima reciprocidad en la distribución de gastos, sino que recae su totalidad sobre el hipotecante.

Lo más relevante que se remarca es que, quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo es el prestamista pues así obtiene un título ejecutivo que es su garantía real y adquiere la posibilidad de ejecución.

La posición de la OCU ante la reclamación

Desde la OCU se reconoce el carácter abusivo de la cláusula cuando el gran beneficiado por la constitución del préstamo es el banco.

Además, la OCU declara que los gastos (notario, registro y sobre todo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados -AJD-) en una hipoteca de 150.000€ asciende a más de 3.000€.

Cuál es la posición del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo asume una posición sobre los gastos de la hipoteca poniendo en duda esta aceptación. No obstante la sentencia apenas ha tenido efectos según fuentes jurídicas consultadas t las asociaciones de consumidores.

Ante tal caso la mayoría de los hipotecados no sabe cómo proceder. Las preguntas más escuchadas son ¿quién y qué se puede reclamar?, ¿desde cuándo se puede reclamar?, ¿qué pasos han de seguirse para la reclamación?…

¿Cuál es la situación actual para la reclamación de la hipoteca?

La sentencia del Tribunal Supremo solo se aplica al BBVA y a los consumidores que solicitaron la nulidad de la cláusula abusiva. Es en este momento cuando los abogados han visto viabilidad en estas demandas y comienzan a publicitarlas.

Es la cláusula suelo la que ha eclipsado este conflicto entre hipotecados y la banca.

Mucha gente cuando escucha hablar de recuperar los gastos del préstamo cree que se habla del suelo. No obstante, ya hay bastantes consumidores que están reclamando y en un futuro próximo será algo cotidiano.

La OCU por su parte iniciará en breve las primeras demandas individuales.

Gastos que habrá que tener en cuenta

Se comenzaría por la tasación del inmueble, notario, registro, gestor e impuesto AJD.

Por su lado, los bancos están actuando como hasta el momento: no devuelven nada a menos que se les obligue judicial o legalmente. Por su lado la sentencia del Tribunal Supremo no influye en la obligación de someterse a la misma mientras no se condene a los bancos en procedimientos concretos.

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca

Para reclamar existen varias vías.

A traves de un Burofax Online Certificado con plena validez legal enviado al banco en cuestión. Además, también el eMail Certificado puede ser enviado directamente a la dirección de contacto del banco con documentos adjuntos, etc.

La entidad contará con 2 meses para poder responder. Si luego de ese tiempo no se recibe respuesta favorable se puede proceder a la vía judicial directamente.

Tanto el Burofax Online Certificado como el eMail Certificado tienen plena validez legal y pueden ser utilizados como pruebas fehacientes ante tribunales contando con Avisos Certificados como tercero de confianza legal.

Todos los hipotecados de ahora y pasados pueden reclamar. No existen plazos para pedir la devolución al tratarse de una cláusula nula.

MUY IMPORTANTE

Es importante enviar dentro del Burofax Online Certificado una Certificación del Contenido de la página Web donde el banco publica sus datos de contacto para la Atención a Clientes y/o reclamaciones. Avisos Certificados tiene constancia de que existen bancos que cambian su forma de entrada y aceptación de las reclamaciones… por ello es importante que se capture y certifique la página web del banco con dichos datos dado que son obligatorios respecto del Banco de España.

Este Certificado de Contenido Web con los datos del banco recomendamos que se adjunte como fichero adicional a la reclamación lo cual no deja duda alguna del canal utilizado y en caso de rechazo refuerza el procedimiento de notificación y validez legal.

El procedimiento sería el siguiente: primero que todo se envía un Burofax Online Certificado con la Certificación del Contenido Web. Luego, a los 10-15 días, se envía el eMail Certificado con todo lo anterior como recordatorio del procedimiento. De este modo quedaría mucho más cerrado el proceso.

Para cualquier duda sobre cómo reclamar estos gastos de la hipoteca puede contacta con nosotros en cualquier momento.

 

Recommended Posts
burofax online certificado