Cómo escribir un Burofax Online con validez legal

¿Conoces cuáles son los aspectos clave que debes incluir en tu Burofax Online para que tenga todo el contenido necesario? En este artículo te mostraremos cómo escribir un Burofax de forma correcta de modo que te servirá como guía para tus comunicados online.

Cómo escribir un Burofax Online

Existen recursos generales que te pueden ayudar a la hora de redactar de manera correcta un Burofax Online independientemente del contenido del mismo. Más bien hablamos de la estructura de dicho documento.

Esto está dado fundamentalmente por el hecho de que, este tipo de comunicados, se utiliza para notificar temas de carácter específico y no generalizados. Son comunicaciones con un objetivo claro y bien definido desde el principio.

Resulta muy importante recalcar que el envío de un Burofax Online va a servir como prueba fehaciente frente a terceros y por tanto es un documento con plena validez legal jurídica. Es por eso que el Burofax Online, como prueba, debe estar pensado para ser evaluado por un juez o tribunal.

Define una estructura clara

Puede parecer evidente este punto pero no siempre se tiene en cuenta el orden de la información que colocamos en el Burofax.

Importante, deben quedar muy claros los datos del remitente y destinatario coincidiendo con los datos en los que se ha realizado la entrega del mismo. Estos datos van a ser comparados por la autoridad legal competente y, de ser erróneos, no servirá como prueba.

La redacción entonces debe comenzar especificando, en la parte superior, quién envía y quién recibe el Burofax Online así como la fecha en la que se ha realizado el documento. Esto último es importante cuando las reclamaciones son por plazos de respuesta, por ejemplo.

A continuación, se debe plantear la causa de la emisión de dicho Burofax Online. Si, en este texto, se hace referencia a otros documentos, estos también se deberán aportar en el envío.

Finalmente se han de establecer las acciones que requerimos por parte del receptor, los plazos para resolver el requerimiento y la explicación, en la medida de lo posible, de estas acciones. De no ser este dato necesario bastará con una despedida formal.

Establece un lenguaje cordial pero firme

Bajo ningún concepto, el modo de escribir el Burofax Online puede ser agresivo.

Por norma general, el envío de un Burofax Online sirve como pacto amistoso antes de iniciar las acciones realmente incómodas por las que se emite. Es por esta razón el lenguaje debe ser cordial y lo más pausado posible sin dejar de ser precisos y contundentes con el contenido y las reclamaciones que se estén haciendo.

En el escrito debe quedar de forma muy clara, la posición del destinatario y del remitente, por ejemplo el hecho de ser inocentes si se trata de un delito.

Mensaje concreto y breve

Cuanto menos adornos y adjetivos añadas a tu mensaje, mejor será la comprensión y más fácil será el trabajo del tribunal para realizar el veredicto final. No se trata de quitar detalle sino de hacerlo lo más conciso posible. Así facilitarás también que aparezcan defectos en la forma o incoherencia del mensaje.

El documento, a nivel general, no deberá ser de más de una página.

Documentación adicional

Antes comentamos que, si en el texto princinpal del Burofax Online, se hace alusión a algún documento que complemente la información, este deberá estar anexo en el envío. De hecho, es obligatorio que así sea. Por ejemplo, si se está reclamando el pago de una factura, al alegar a la misma debe aparecer un duplicado como anexo al Burofax Online. Esto, sobre todo, evita que el destinatario haga alegaciones sin pruebas contundentes.

En general, el envío del Burofax Online es un proceso muy sencillo pero que necesita cumplir con estas pautas para evitar problemas, sobre todo, cuando se utiliza como prueba frente a terceros.

Artículos recomendados